Elaboración de gráficos estadísticos y fortalecimiento de procesos cognitivos de personas con Discapacidad Intelectual a través de herramientas digitales.

Autores

Gisell Vanesa Ariza Daza
John Edison Niño Parra
Ingrith Álvarez Alfonso

Tipo de documento

Artículo – Revista Statistics Education Research Journal [SERJ]

Estado

Documento en desarrollo

Resumen

La presente propuesta surge a partir de la invitación realizada por la Statistics Education Research Journal [SERJ] cuyo enfoque es aportar a la educación inclusiva en el campo de la Estadística a partir del uso de recursos digitales. Dentro de uno de los tópicos de interés de la revista, se encuentra el cómo los recursos digitales promueven el acceso y desarrollo de conocimientos y competencias estadísticas en una población diversa en término de sus necesidades y antecedentes. Frente a este panorama, desde el Semillero de Investigación en Educación Estadística [SIEdEst] de la Universidad Pedagógica Nacional [UPN] se inicia dicha indagación con algunos participantes del Semillero vinculados a la Asociación Colombiana Pro- Personas en Condición de Discapacidad Cognitiva [ACONIR].

La Asociación cuenta con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF], el cual atiende a personas con discapacidad intelectual que oscilan entre los siete y veintisiete años. Los participantes se encuentran organizados en siete grupos, en donde estos están determinados por las habilidades, necesidades y edades de los beneficiarios. Considerando las características de los estudiantes se propone trabajar una serie de actividades centradas en la creación de diagramas de barras y pictogramas, además de la interpretación de la información expuesta en estos gráficos, a partir de herramientas digitales diseñadas para celulares.