Estadística Cívica como promotora de una visión crítica hacia noticias falsas
Autores
José Arturo Páez Rodríguez
Tipo de documento
Ponencia Politécnico [En desarrollo]
Resumen
La indagación tiene como objetivo promover, por medio de la Estadística Cívica, competencias que fomenten una visión crítica, en estudiantes de décimo grado de un colegio distrital, perteneciente a la ciudad de Bogotá. Los cuales, se dejan influenciar al conocer noticias difundidas en redes sociales bajo contextos políticos que tienen repercusiones en el ámbito social y cultural, al evidenciar el nivel de inferencia o posibles percepciones bajo la influencia de noticias falsas. Para tal fin se construye e implementa una actividad de reconocimiento realizando un análisis estadístico descriptivo, mediante un cuestionario que evidencia el tiempo de uso y el tipo de redes sociales que frecuentan los estudiantes de décimo grado del colegio Carlos Albán Holguín I.E.D, de la localidad séptima de Bosa. A partir de la información obtenida, se realiza y desarrolla actividades que potencialicen las competencias críticas, de estudiantes al enfrentarse a noticias falsas que contengan en su interior información que le compete a la Estadística Cívica. Por último, se realiza un análisis inferencial al concluir la percepción alcanzada por los estudiantes para formar un criterio critico formado en la estadística constituyendo una noción más consolidada de justicia social y democracia. Finalmente se proponen algunas recomendaciones, destacando los resultados positivos y previniendo sobre algunos resultados improductivos dentro de la investigación, contribuyendo con esta información a posibles lectores de este trabajo de grado que pretendan trabajar temáticas similares a las desarrolladas en esta investigación