Indicadores para identificar competencias investigativas

Laura Marcela Tovar Cárdenas
Ingrith Alvarez

Ponencia (Segundo Encuentro de Interés y Perspectivas de Estudios en el Ámbito de la Formación Matemática)

Los semilleros de investigación buscan desarrollar en sus integrantes competencias investigativas al emplear modelos de enseñanza y aprendizaje innovadores que permitan promover el desarrollo científico y cultural de una nación. Por ello, la Universidad Pedagógica Nacional [UPN] ha apoyado la conformación de semilleros de investigación para poder brindar a sus estudiantes, docentes y egresados espacios que permitan forjar la formación investigativa.

Desde el 2017 se conformó el Semillero de Investigación en Educación Estadística [SIEdEst] en el Departamento de Matemáticas [DMA] de la UPN; espacio y ambiente de formación que se ha abierto desde entonces para estudiantes, egresados y docentes del DMA y otros programas de la UPN. El SIEdEst ha tenido entre sus objetivos desarrollar o potenciar en sus integrantes competencias investigativas mediante la sistematización de ejercicios de indagación. Lo mencionado, hace suponer que a través las producciones de los participantes se han de evidenciar competencias investigativas desarrolladas al ser parte de este colectivo académico. Sin embargo, no se tiene registro del proceso vivido con respecto a tales competencias. Es así como la indagación ‘Semillero de Investigación en Educación Estadística: Su Pasado, Presente y Futuro desde Competencias Investigativas’ se ha centrado en identificar las competencias investigativas desarrolladas por integrantes del SIEdEst. Para ello, se han adaptado dos instrumentos para la recolección de la información, estos se han elaborado desde diferentes referentes teóricos (Cifuentes (2017) y Aragón (2020)) que han permitido formular indicadores relacionados con los conocimientos, habilidades y actitudes y valores que develan competencias investigativas en un sujeto. Es así como los avances de la indagación dejan como resultados parciales unas categorías de análisis a priori que han permitido identificar las competencias investigativas que se vislumbran en las producciones fruto del trabajo en el SIEdEst, y bajo los cuales se pretende llevar a cabo un proceso de reflexión para autoevaluar las competencias que se han logrado al transitar por el Semillero.