SIEdEst

HISTORIA

 

El Semillero de Investigación en Educación Estadística [SIEdEst] surge a partir de un Proyecto de la Facultad de Ciencia y Tecnología y se asocia de manera particular al Departamento de  Matemáticas [DMA] de la Universidad Pedagógica Nacional, este se inició en el periodo 2017-1, semestre durante el cual se logró consolidar la fundamentación teórica para la conformación del Semillero y se puso en marcha en el semestre académico 2017-2.

El SIEdEst aborda el estudio de asuntos propios del campo de la Educación Estadística, no solo a través de las sesiones de trabajo conjunto, sino también a partir del trabajo autónomo que desarrollan sus integrantes, y de la participación de ellos en diversos ambientes académicos tales como seminarios, congresos, cursos, etc. Por medio de dichos ambientes se espera que los integrantes del SIEdEst desarrollen habilidades y capacidades en torno a los procesos propios de la investigación y profundicen en asuntos tales como Enfoques teóricos, Objetos de estudio, Metodologías de investigación y Estrategias de enseñanza.

Los resultados se materializan a través de diversas producciones tales como anteproyectos, trabajos de grado o proyectos de investigación, que se esperan sean socializados en eventos académicos a través de ponencias, charlas, talleres, poster, etc.

 

TEMAS DE ESTUDIO

 
  • Educación Estadística Crítica.

  • Alfabetización, Razonamiento y Pensamiento Estadístico [ARPE].

  • Taxonomías.

  • Diseño de instrucción.

  • Escenarios de aprendizaje.

  • Investigación-Acción.

  • Análisis documental.

CÓDIGO DE ÉTICA

 

Dada la naturaleza de este Semillero y las características del colectivo académico, se debe atender a su vez, a asuntos éticos inherentes a la investigación en el ámbito educativo, en tanto su trabajo se enmarca en el campo de la Educación Estadística.

En general el Código de ética orienta las acciones del Semillero desde dos perspectivas, una de ellas considera los acuerdos básicos frente al trabajo asumido por los integrantes, y otra que atiende al desarrollo de productos investigativos del SIEdEst, de manera tal que los integrantes han de velar porque esos principios se mantengan a lo largo de las acciones que emprendan.

GALERÍA

 
Skip to content