Potenciar valores democráticos en la clase estadística

Autores

Santiago Arias Rivera
Rafael David Téllez Garzon
Ingrith Álvarez Alfonso

Tipo de documento

Artículo en revista digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela – ARETÉ

Estado

Documento en desarrollo

Resumen

En el marco del desarrollo de la Licenciatura en matemáticas, de la Universidad Pedagógica Nacional por parte de, en su momento los estudiantes, Santiago Arias Rivera y Rafael Téllez Garzón, durante el año 2019; fue desarrollado el trabajo de grado con mención meritoria, asesorado por la profesora Ingrith Álvarez Alfonso, titulado Potenciar valores democráticos en la clase estadística ¿Del papel al hecho hay mucho trecho?

 

A partir de los resultados de dicha indagación se propone un artículo donde se sintetizan los hallazgos asociados al diseño y gestión de una intervención en aula de educación superior, en la Universidad Pedagógica Nacional, con la intención atender el reto de hacer realidad lo que se declara en los referentes curriculares colombianos, en relación con la formación de ciudadanos democráticos desde las clases de Estadística. Se resalta como producto principal la construcción de 32 categorías de análisis/diseño, mediante las cuales se concluyó que, sí es posible contribuir en la formación democrática y crítica de los futuros educadores en matemáticos, y que, además, en ese proceso se reflexiona conscientemente sobre el papel de la Estadística dentro de la solución de problemáticas reales.

 

El artículo está en proceso de culminación, con el objetivo de ser enviado para evaluación por parte de los editores de la revista ARETÉ.