Semillero de Investigación en Educación Estadística: su pasado, presente y futuro desde competencias investigativas.

Ponencia [Conferencia] – Primer encuentro de intereses y perspectivas de estudio en el ámbito de la formación matemática​

Los semilleros de investigación han crecido paulatinamente a nivel mundial en el ámbito universitario. Desde la década de los 70 hasta el día de hoy, los semilleros de investigación se han conformado por docentes y estudiantes, que a través de un modelo de enseñanza y aprendizaje innovador buscan desarrollar habilidades en el que hacer investigativo. Al investigar en un semillero de investigación se adquiere habilidades que son transcendentales para la adquisición de competencias investigativas.

En Colombia los semilleros de investigación han podido surgir gracias a las políticas nacionales, ya que brindan reconocimientos a los jóvenes que se interesen en investigar e innovar en diferentes campos del conocimiento. Es por lo anterior que la Universidad Pedagógica Nacional [UPN] ha permitido la conformación de semilleros de investigación al interior de sus instalaciones, para poder brindarle a sus estudiantes espacios para investigar.

En el 2017 en el Departamento de Matemáticas [DMA] de la UPN se conformó el Semillero de Investigación en Educación Estadística [SIEdEst]. El cual se ha conformado estos años por estudiantes y docentes del DMA, los integrantes del SIEdEst han elaborado producciones centradas en la Educación Estadística. Se conoce por los documentos investigados que los integrantes de los semilleros de investigación adquieren competencias investigativas, en el SIEdEst no se tiene registro de estas competencias, es por lo anterior que como integrante del Semillero y futura educadora matemática deseo identificar las competencias investigativas que debería desarrollar un integrante del SIEdEst y además me permitirá brindar una proyección para el mismo sobre las competencias investigativas que pueden desarrollar sus integrantes a mediano y largo plazo. La siguiente pregunta servirá de guía en la investigación y evidenciará el desarrollo de competencias investigativas en el SIEdEst: ¿Qué competencias investigativas desarrolla un futuro educador matemático al participar en el SIEdEst?