Pensamiento Matemático a partir del Pensamiento Aleatorio: Una propuesta de Enseñanza para Grado Sexto.

Diana Marcela Cárdenas Flórez
Erika Briyid Gamboa Matheus

Tipo de documento

Trabajo de grado [Licenciatura en Matemáticas] – UPN

Asesora

Fecha de publicación

Resumen

Se expone una propuesta de enseñanza enfocada en el desarrollo del pensamiento matemático desde el Pensamiento Aleatorio, con el objetivo de integrar las asignaturas del área de Matemáticas mediante la Estadística, en el aula de la educación básica, específicamente en grado sexto. Esta propuesta de enseñanza se fundamenta, desde la organización curricular que propone Carranza y Guerrero (2016), la cual se basa en la integración de conceptos y procesos del pensamiento matemático a partir del Pensamiento Aleatorio y el modelo de enseñanza para la Estadística, denominado Escenarios de aprendizaje propuesto por Azcarate (2015), cuyo objetivo es plantear situaciones que permitan que el estudiante desarrolle las etapas del proceso de resolución de problemas en Estadística.

John Edison Niño Parra
Nelson Enrique Osorio Ortiz

Tipo de documento

Trabajo de grado [Licenciatura en Matemáticas] – UPN

Asesora

Fecha de publicación

Resumen

Se plantea una propuesta la cual surge como necesidad de suplir la falta de formación e intervención en aulas regulares de matemáticas (inclusivas con población con discapacidad visual). Por ende, se busca aportar a los maestros en formación y en ejercicio, a las instituciones educativas, y a los estudiantes con necesidades educativas especiales, no solo desde lo disciplinar de la estadística, sino, también en el ámbito didáctico, en la medida que todos los estudiantes encuentren condiciones para aprender. Por tanto, se pretende generar una propuesta didáctica que permita contribuir con el desarrollo de algunos elementos de la Cultura Estadística y la alfabetización, por medio de la inclusión en las aulas de matemáticas.