INDICADORES DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE ESTADÍSTICA

Autores

Wendy Johanna Lázaro Alemán
Ingrith Álvarez Alfonso

Tipo de documento

Ponencia en el ICOTS-11° 

Fecha de publicación

2022

Resumen

Esta propuesta se formula en el Semillero de Investigación en Educación Estadística de la Universidad Pedagógica Nacional, como fruto del análisis del trabajo de grado Panorama de la Formación de Futuros Licenciados en Matemáticas en Relación con Estadística y su Didáctica (Lazaron, 2015). Se presentan 36 indicadores para identificar el conocimiento profesional del profesor de Estadística, fundamentados estos en las facetas del Modelo de Conocimiento Didáctico del Profesor propuestas por Godino (2009), desde investigaciones como las de Arteaga (2011), Leiria et ál., (2015), y desde documentos de política pública colombiana. Dichos indicadores se han convertido en referente para el diseño de recursos para la formación de docentes que enseñan Probabilidad y Estadística, y para la creación de instrumentos que miden dicho conocimiento.