Competencia Democrática en estudiantes desde la detección de sesgos y errores en representaciones que circulan en redes sociales
Autores
Daniel Federico Carrillo Hortua
Tipo de documento
Ponencias acerca de los avances del Trabajo de Grado.
Fecha de publicación
2023-1
Resumen
En el marco de las modalidades de trabajo de grado de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional y fruto del proceso llevado a cabo en el Semillero de Investigación en Educación Estadística (SIEdEst), se formula un anteproyecto cuya idea surge a partir de la gran cantidad de datos presentados en redes sociales, a través de representaciones estadísticas, las cuales en ocasiones presentan anomalías premeditadas.
Se propone fomentar la competencia que deben desarrollar los ciudadanos para juzgar o evaluar resultados del acto de gobernar, por medio del componente de la cultura estadística denominado ´detección de sesgos y errores´, dado que, un aspecto importante en la formación de ciudadanos estadísticamente cultos está relacionado con la capacidad de reconocer errores inducidos y tomar postura crítica ante estos. En particular, se ve la necesidad de fomentar la habilidad para detectar errores y sesgos inmersos en información estadística replicada mediante redes sociales en estudiantes de educación media, ya que estas plataformas se han convertido en los escenarios más importantes para la participación social y política de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes y adolescentes.