Semillero y Talentos Matemáticos, una experiencia para contar.

Autores

Julián Páez Pinzón
Ingrith Álvarez Alfonso

Tipo de documento

Artículo académico

Estado

Documento en desarrollo

Resumen

A partir del escenario de práctica pedagógica y educativa que se propone como espacio de formación en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, experiencia que se desarrolla en el marco del Semillero de Matemáticas del Colegio Calasanz Bogotá [SM-CCB], se genera este artículo como registro académico del conocimiento matemático y las capacidades potenciadas en estudiantes con talento matemático. Así, se documentan las estrategias de solución de problemas que se buscaban evocar a través del diseño o adaptación de problemas matemáticos, en tanto que no todo problema potencia habilidades o genera interés en individuos talentosos en matemáticas. En ese sentido, la experiencia aquí reportada se cataloga como un aporte al diseño de problemas para potenciar el talento matemático, pues se presentan situaciones abordadas con estudiantes talentosos y se reflexiona entorno a ellas a partir de las estrategias de solución, el conocimiento matemático inmerso y las habilidades cultivadas.