Materiales didácticos para el desarrollo del componente de transnumeración, en un espacio de educación inclusiva

Autores

John Edison Niño Parra
Ingrith Álvarez Alfonso

Tipo de documento

Ponencia en el ICOTS-11°

Fecha de publicación

2022

Resumen

Considerando lo trabajado durante el semestre 2021-2 en el Semillero de Investigación en Educación Estadística [SIEdEst] y lo expuesto en el trabajo de grado “Cultura estadística desde la transnumeración: un espacio inclusivo para la enseñanza de la estadística” (Niño y Osorio, 2020); surge la propuesta de compartir con la comunidad académica los materiales didácticos que se gestaron durante el desarrollo del trabajo de grado mencionado y cómo estos permitieron llevar a cabo sesiones de clase desde la virtualidad, con un estudiante ciego y otro regular; generando así una ponencia para participar en el ICOTS 11°, máximo evento académico de la comunidad de Educadores Estadísticos.

 

La ponencia muestra materiales didácticos tangibles (adaptados en relieve) de diagramas de sectores y de barras; una tabla de datos escrita en Braille; una tabla de contingencia en 3D que permite relacionar dos variables discretas a partir del conteo de fichas en casillas, entre otros, de interés para la comunidad ciega y los docentes de Estadística que deseen trabajar en aulas inclusivas.

 

Para el diseño de los materiales didácticos se consideraron las necesidades particulares de los participantes, permitiendo con ello mediar la construcción y comprensión de los conocimientos. También se contempló que los estudiantes ciegos aprenden mediante las compensaciones sensoriales y la exploración de estos materiales, teniendo en cuenta que el docente debe considerar este proceso como autónomo y evidenciar los casos en que es necesario intervenir.