Material didáctico para la enseñanza de las medidas de tendencia central en datos agrupados.

Tipo de documento

Anteproyecto para trabajo de grado [Licenciatura en matemáticas] – UPN

Asesora

Publicado en 2022-1

Resumen

Este trabajo surge de la experiencia personal de una de las maestras en formación inicial autoras del trabajo. Ella, en una de sus prácticas evidenció que estudiantes de sexto grado aplican las mismas técnicas para calcular las Medidas de Tendencia Central en Datos Agrupados [MTC-DA] como en datos desagrupados. Algunos autores como Rodríguez, et ál., (2016) y Farigua (2016) señalan que las propuestas de enseñanza enfatizan en el cálculo aritmético para encontrar tales estadísticos, lo que supone dejar de lado su interpretación, la implementación de material concreto y el trabajo con datos agrupados. De allí y debido a las pocas investigaciones encontradas frente al trabajo en aula con las MTC-DA, se presenta la alternativa metodológica bajo la que se construye, gestiona y valida material didáctico que facilite a los estudiantes la interpretación de las MTC-DA. La propuesta se gestiona y válida durante dos sesiones de clase. Se presenta una situación donde los estudiantes interpretan las MTC-DA por medio de la construcción de un histograma y la ubicación de éstas en dicho gráfico. De esta manera, se responde a la pregunta de indagación ¿Cómo el material didáctico potencializa la interpretación de las medidas de tendencia central en datos agrupados? afirmado que el material didáctico utilizado afianza los conocimientos y desarrolla habilidades en el manejo de los conceptos estadísticos.